INOVACION
El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos,
conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o
negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la
productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un
nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que
además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con
repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería
una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación
en cuestión.
La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de
transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las
realizaciones o implementaciones.
La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente
nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de
acuerdo al sistema que las adopte.
Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación,
el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las
ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden
convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando
las entradas para el proceso de innovación.
Además de la mente creadora, del trabajo en equipo,
entre otros, la innovación dependerá de una serie de variables como ser
inversiones, políticas empresariales, dedicación de recursos, los
cuales permitirán y ayudarán a promover todas las formas de innovación
posibles: educar con el objetivo de mejorar la calidad, fomentar la
movilidad de investigadores, explotar más el mercado interior,
normalización, cooperación transnacional y desarrollar estrategias
regionales.
En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va
desde la generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad
hasta la comercialización
del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado proceso
cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o mejorar
un nuevo servicio o producto.
Tipos o clases de innovación:
Según su aplicación:
-
Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
-
Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...
Según su grado de originalidad:
-
Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
-
Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
De tal forma que cualquier tipo de
innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado
de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que se ha descubierto la
Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos
definir la innovación como:
Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.
Según su grado de originalidad:
Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos
permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el
cual nos presta unos servicios que no existían antes.
FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
COMENTARIOS:
La competitividad de una nación depende de la capacidad de su
industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas
competitivas si consiguen innovar
Hola Veronica: me gusta la eleccion de tus temas. Al igual que el diseño de tu blog es muy bueno.
ResponderBorrarconte solo 5 articulos. te faltaria uno.
saludos.