COMUNICACION EFECTIVA
“Comunicar con
eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo,
valores, confianza y libertad.
Comunicarse con
eficacia es comunicarse consigo mismo y enviarse los mensajes que lo impulsarán
a desarrollar todo su potencial.” Elias Benzadon
“Para comunicar con
eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo
de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra
comunicación con los demás” Anthony Robbins
La comunicación en las organizaciones juega un papel
de gran importancia; sin embargo, al no ser efectiva y no contar con
métodos eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos
como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades,
órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.
Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender, vender y presentar sus ideas tanto a jefes como a compañeros y clientes.
El primer obstáculo, en orden de importancia, es
precisamente no reconocer que existen obstáculos. Lo cual va de la mano
con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la
comunicación interpersonal y organizacional.
Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan
fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es
compleja y representa un reto manejarla eficientemente.
Veamos algunos aspectos de la complejidad en la comunicación:
* Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
* El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
* La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
* Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.
* Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).
* La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.
Existen además ciertas creencias y paradigmas que
impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear
sólo si se toma consciencia de ellas.
Principales barreras en la comunicación:
* Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
* Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.
* Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
* Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
* Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.
FUENTE:
https://excellencecapacitacion.wordpress.com/areas-de-capacitacion/comunicacion-efectiva-en-la-empresa/
COMENTARIOS:
La
comunicación efectiva es un componente esencial para el
éxito
de la organización, que en nuestro caso
sería la biblioteca que
estemos administrando o trabajando.
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