Las
habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que
encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser
sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben
servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.
Existe una clasificación de las habilidades personales y es la siguiente:
· Habilidades técnicas:
Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, éstas incluyen su
capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas,
números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o
económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones
como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas,
conocimiento general de la industria en la que se maneja.
· Habilidades humanas:
Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un
gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su
cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores,
aliados, etc.
· Habilidades conceptuales:
Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas,
desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Cada
trabajo que ha hecho en su vida le ha aportado puntos en cada una de
estas habilidades, no es algo que una compañía pueda quitarle. Esto es
mucho más valioso que un listado de los puestos que ha ocupado, esto es a
lo que se le llama el fruto de la experiencia.
1.3.2. HABILIDADES INTERPERSONALES
La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás. La
palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de
uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal
significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales
son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con
las personas.
A
continuación se explican las distintas habilidades interpersonales que
existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre cómo utilizar
dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas
son la empatía, las emociones y la sociabilidad.
Tabla 1.2.
|
Habilidades interpersonales
| ||
Habilidades interpersonales
|
Habilidad
|
Definición
| |
Capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dichos conocimientos para relacionarse con los demás
|
Asertividad
|
Habilidad
para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias y
defender su posición ante los demás de manera constructiva
| |
Empatía
|
Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros.
| ||
Colaboración
|
Habilidad para contribuir y cooperar con otros, así como ser un miembro productivo en un grupo social.
| ||
Manejo de relaciones sociales
|
Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia
| ||
Solución de problemas
|
Habilidad para identificar y definir los problemas, así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada
| ||
Comunicación
|
Habilidad para intercambiar información y ponerla en términos comunes para alcanzar un mismo objetivo.
| ||
1.3.3. HABILIDADES DE GRUPO
En
el mundo interconectado de hoy, cada día y con mayor frecuencia y
facilidad se puede formar parte de comunidades y grupos de trabajo,
investigación y acción multidisciplinarios y distribuidos
geográficamente donde los procesos en los que se participa tienden a ser complejos y escapar el dominio o control de una sola persona o disciplina.
FUENTE:
http://fco0503.blogspot.mx/2011/08/xxxx.html
COMENTARIOS:
Manejar la propia vida asi como las relaciones con otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario