DEFINIR QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
La
palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza
para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de
la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio,
disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de
este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con
relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo,
adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con
el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y
con el máximo de seguridad.Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo.
CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Hay
diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de
cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere
entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y
de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son
complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil
ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades
principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor
desempeño en la dirección.
Administrativas
· Toma de decisiones oportunas y congruentes
· Crear y desarrollar organizaciones
· Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
· Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
· Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
· Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
· Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva
Interpersonales
· Liderar equipos de trabajo
· Negociar
· Trabajar en equipos multidisciplinarios
· Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
· Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
· Comunicarse organizacionalmente
Intelectuales
· Ser, comprender y emprender
· Analizar, sistematizar e interpretar información
· Usar, calcular e interpretar cifras
· Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.
FUENTE:
FUENTE:
http://fco0503.blogspot.mx/2011/08/xxxx.html
COMENTARIOS:
Las habilidades Directivas es la capacidadpara trabajaren equipo, para motivar alas personas, la capacidad de comunicarse y relacionarse con la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario