martes, 26 de mayo de 2015

LIDERAZGO

Los 3 estilos de liderazgo más efectivos en las organizaciones

Estilos de liderazgo hay muchos, pero estilos de liderazgo que tengan éxito no tantos. 

Hoy veremos los tres estilos de liderazgo que más éxito tienen en las organizaciones, y es por ello que son los 3 estilos de liderazgo más comunes que podemos encontrar. 
  • 1. Líder autoritario: el líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 
  • 2. Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. 
  • 3. Líder liberal o líder Laissez Faire: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa. 
El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

FUENTE:
http://liderazgo.euroresidentes.com/2013/12/los-3-estilos-de-liderazgo-mas.html

COMENTARIOS:
son dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

liderasgo

CLASES Y TIPOS DE LIDERAZGO
Existen muchas personas que por su forma de ser tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo común. Esta característica es definida por el campo de la psicología como liderazgo. ¿Pero cómo podemos diferenciar a una persona con liderazgo a otra que no tiene?
Antes de todo, hay que decir que es difícil hacer una diferenciación clara y objetiva sobre este rasgo ya que cada persona es un mundo y se comporta de forma distinta según sus circunstancias.
Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosos psicólogos que han podido hacer una diferenciación clara del liderazgo. Y entre todas ellas, cabe destacar las siguientes:

Líder carismático


El carisma es la facilidad de las personas para hacerse dignos de admiración. Las personas carismáticas tienen la facultad de crear un aura de carisma a su alrededor provocando que todos sientan admiración, cariño y empatía por ellos.
El carisma es principalmente hereditario y su eficacia se basa en la espontaneidad, pese a que pueden aprenderse ciertas técnicas que facilitan su práctica. Los líderes carismáticos no tienen necesidad de obligar a sus subordinados a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiración hacia el líder. Estas personas sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que él les encomiende.
Son sin duda uno de los líderes más eficaces dado que su carácter de liderazgo no se verá mermado mientras sea capaz de mantener ese sentimiento de admiración.
Un ejemplo de líder carismático podría ser Gandhi.

Líder de inteligencia

 combinados con un gran espíritu de trabajo pueden llegar a hacer cosas increíblesSon seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los demás haciendo camino con las personas de su confianza.
Un ejemplo de líder de inteligencia podría ser Steve Jobs.

Líder emprendedor

 carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, este pide consejos de los demás integrantes para así tomar la decisión más acertada, aunque esto no significa que sea un líder más débil sino que unifica la formación del grupo incluyendo a sus integrantes en un mismo escalón.
Estos líderes son los mejores para grupos pequeños que para los grandes, dada su escasa eficacia en estos últimos.
Un ejemplo de líder emprendedor podría ser Mark Zuckerberg

Líder proactivo

Esteatento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea más importante de este tipo de líder no es la de dar órdenes sino la de mantener al grupo unido. Este tipo de líderes son utilizados cuando la diversidad del grupo facilita la disolución del mismo, siendo necesaria la intervención del líder.
Los líderes carismáticos podrían ejercer como este tipo de líder si gozaran de la admiración de la totalidad del grupo.
Un ejemplo de líder proactivo podría ser Alejandro Magno.
Como habrás comprobado, existen multitud de características que definen al liderazgo, ya que cada tipo de líder es distinto respecto a dónde se encuentra, con qué personas se rodee o qué decisiones tome.}
FUENTE:
http://lamenteesmaravillosa.com/clases-y-tipos-de-liderazgo/
COMENTARIOS:
 tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo común.

martes, 19 de mayo de 2015

LIDERAZGO

El liderazgo efectivo en las empresas familiares

En mi intervención anterior en este interesante reto de la dirección de las empresas familiares les comentaba sobre algunos mitos y realidades del espíritu emprendedor en la empresa familiar, concluimos que no se nace siendo empresario, que es posible con preparación y experiencia desarrollar las capacidades para iniciar y dirigir con éxito una nueva empresa.

Pues bien, en esta ocasión comentaremos sobre el estilo de liderazgo más adecuado en la empresa familiar. De igual manera, como no se nace siendo empresario, tampoco se nace siendo un líder efectivo, es posible desarrollar habilidades para tomar decisiones efectivas en el ámbito de las empresas familiares y en cualquier tipo de organización. 

El liderazgo es la forma en la que se ejerce la autoridad sobre otras personas con el propósito de lograr un objetivo. Existen diversas teorías que han analizado el liderazgo en las organizaciones, sin embargo, casi todas coinciden en que el estilo de dirección va desde formas "autoritarias" hasta otras formas más "democráticas" en la toma de decisiones. Lo importante es conocer que no existe un estilo de liderazgo mejor que otro sino que lo realmente valioso es aplicar el estilo de liderazgo en la situación adecuada. 

A continuación, les presento dos estilos de liderazgo:

El primero es el estilo autoritario, también llamado autocrático, se enfoca principalmente en el trabajo o tarea realizada, toma decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los demás, los líderes con este perfil definen tiempos y procesos. Supervisan y evalúan el trabajo, supone que la gente necesita supervisión y control para realizar su trabajo. 

He aplicado un cuestionario de estilos de liderazgo a cientos de empresarios, y en general, la mayoría ha resultado que tiene precisamente este perfil autoritario, enfocándose mucho en la tarea y poco en las relaciones humanas, consideran los dueños de las empresas que para cuidar de su patrimonio de la mejor manera, ellos mismos deben tomar todas las decisiones. 

Aunque parece que el estilo autoritario no es efectivo en la actualidad, existen ciertas situaciones donde este tipo de liderazgo es el más adecuado, por ejemplo, en situaciones delicadas donde urge tomar una decisión rápida es positivo ser autocrático, el capitán de un avión que decide aterrizar en otro aeropuerto diferente a su destino por cuestiones de seguridad no tomará en cuenta la opinión de la tripulación o de los pasajeros para tomar la decisión, o bien, ser autocrático es efectivo cuando tenemos gente sin experiencia en su trabajo o cuando llegamos a un nuevo puesto y no conocemos las cualidades de nuestro equipo de trabajo, en este caso, recuerdo hace varios años cuando Ricardo "Tuca" Ferreti llegó como entrenador de Chivas era muy estricto y autoritario, este estilo fue muy efectivo y valioso mientras conocía las capacidades y compromiso de cada uno de los jugadores de la plantilla, logró obtener buenos resultados en el corto plazo, quizá esto mismo es lo que debe ahora aplicar José Manuel "Chepo" De La Torre para mejorar la situación tan difícil que atraviesa el equipo de Chivas de Guadalajara. 

Además, otra situación en la que también resulta útil el estilo autoritario es en el tipo de función o trabajo que desempeñamos, por ejemplo, en contraloría o contabilidad una persona orientada a la tarea y no a la gente tiene el perfil adecuado para que tengamos cuentas claras y finanzas bien controladas.

Es importante tener cuidado en la empresa familiar de no caer en abusos del liderazgo autoritario como en las siguientes situaciones:

1.    Presionando a los familiares para que trabajen en la empresa. Un empresario les comentaba a sus hijos que si no ingresaban al negocio familiar no tendrían parte en su herencia. Esto provoca resentimiento y rechazo a la empresa familiar.
2.    Pagando un sueldo menor a los familiares con el argumento de que la empresa será suya en el futuro. Muchos empresarios tienen esta costumbre, pero recuerdo un joven que me comentaba que ya estaba cansado de ser un “rico virtual”, porque de nada le servía tener la posibilidad de mucho dinero en el futuro si en el presente no tenía para comprar su coche.
3.    Sacrificando las vacaciones de la familia para responder a las necesidades del trabajo. Si bien en una primera etapa de la organización, cuando inicia sus operaciones, demanda de mucho tiempo y esfuerzo para sacar adelante la empresa, no debemos quedarnos con la inercia del trabajo sin tomar en cuenta el descanso y la armonía familiar.

Por otra parte, tenemos el segundo estilo de liderazgo enfocado en las personas, también llamado estilo participativo o democrático. Este enfoque toma decisiones en conjunto con las otras personas e inclusive puede llegar a delegar la decisión para que otra persona la tome, busca mantener relaciones agradables con su equipo de trabajo, se preocupan por lograr una buena comunicación y está centrado en el bienestar de las personas.

Aunque pudiera parecer que en estos tiempos este estilo de dirección es mejor que el autoritario, porque logra sinergia y motivación con la participación de la gente, lo cierto es que para ser efectivo siendo democrático, se requiere personal capacitado y comprometido con su trabajo, de lo contrario, no se obtendrán buenos resultados. Se requiere además tiempo suficiente para escuchar las diversas opiniones y tomar decisiones en consenso.

El estilo de liderazgo participativo y/o de delegación para ser efectivo requiere personal capaz y maduro para tomar decisiones. Hace pocos días estaba en la prensa deportiva española la controversia por la decisión de Luis Enrique, entrenador del equipo de futbol Barcelona sobre la decisión de Messi de continuar en el partido del pasado fin de semana, el jugador argentino logró cambiar la decisión del entrenador para dejarlo jugar y entonces el que salió fue el jugador brasileño Neymar, en este caso Luis Enrique expresó: "no voy a cambiar mi estilo de tomar en cuenta la opinión del jugador sobre cómo se siente en el terreno de juego". Este estilo de liderazgo desde luego que toma en cuenta más la persona que el resultado, pero como habíamos comentado, requiere de alta madurez como el profesionalismo de Messi para no perjudicar su rendimiento en el partido de Champions que jugaba a mitad de semana contra el Ajax o para el clásico que se disputaba el fin de semana en la liga española contra el Real Madrid. Sin embargo, no debemos olvidar que dicho partido tenía una ventaja para el Barcelona de 3-0 y una lesión posible de Messi en los minutos restantes de juego pudo haber afectado la participación de uno de los jugadores más importantes del equipo en los partidos siguientes, en este caso, el liderazgo participativo hubiera sido poco efectivo.

Cabe señalar que en la empresa familiar el estilo democrático nos permite preparar a las futuras generaciones hacia la sucesión, si lamentablemente por alguna causa de fuerza mayor llegara a faltar el empresario fundador, si supo desarrollar y hacer crecer a su equipo de trabajo o posibles sucesores a través de un estilo de liderazgo más participativo y de delegación, podrá superar el difícil reto de la transición a la siguiente generación.

En conclusión, en las empresas familiares, debemos tener la inteligencia para aplicar el estilo de liderazgo adecuado en cada situación, no hay un estilo de liderazgo mejor que otro, lo importante es utilizarlo en la situación adecuada, pasando del estilo autoritario al estilo participativo para permitir el crecimiento y desarrollo de los miembros de la familia.

FUENTE:
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jorge+eduardo+gomez+villanueva/op%2805nov14%29jorgegomezvillanueva

COMENTARIOS:
El liderazgo es la forma en la que se ejerce la autoridad sobre otras personas con el propósito de lograr un objetivo.

liderazgo

ESTILOS DE LIDERAZGO

Estos son algunos de los estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.
1. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo elliderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o  cuando están en juego largas sumas de dinero .
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

4. Liderazgo participativo o democrático
Apesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática lleva tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo ‘Laissez-faire’
Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.

6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero  no tieneden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

FUENTE:
http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/

COMENTARIOS:
los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. 

martes, 12 de mayo de 2015

LIDERZGO

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Liderazgo
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).
Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.
De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). 
El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.
El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.
En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.
Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.
Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.
Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.
Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimoscautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.

Otras definiciones
Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados. Cuando el líder es reconocido como autoridad dentro del grupo y los integrantes creen que aporta recursos importantes, el liderazgo es transaccional.
Otra definición del término es la que se encuentra en el Diccionario de Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte.
Por su parte, Rallph M. Stogdill, afirma que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto, sin embargo la más exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen.
Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

FUENTE: 
http://definicion.de/liderazgo/

COMENTARIOS: Un lider es mucho más que un jefe. 

liderazgo

El liderazgo 
Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.

Tipos de liderazgo


Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
  • Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidoressin seguidores no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).
Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

COMENTARIOS: Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras.